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Souvenirs illustrés de petits moments, musiques, lectures, expositions, balades....qui font le sel de la vie !

Guerra - Miguel Hernandez - Todos las madres del mundo - Silvia Perez Cruz

Miguel Hernandez par André Breton

Miguel Hernandez par André Breton

Todas las madres del mundo (« Toutes les mères du monde »), chanson composée sur le poème Guerra (« Guerre ») de Miguel Hernández (1910-1942).

Né à Orihuela (Alicante) en 1910, c’est en 1930 qu’il publie ses premiers vers dans des revues comme « El Pueblo de Orihuela » ou « El día de Alicante », avec l’appui de son ami Ramón Sijé. Il s’installe à Madrid et travaille comme rédacteur pour le dictionnaire taurin Cossío, où il entre en contact avec les auteurs de la Génération de 27. C’est à cette époque qu’appartiennent les poèmes centrés sur le monde des taureaux et sur la bataille entre l’amour et la mort comme « El rayo que no cesa ». Pendant la guerre civile, il milite activement du côté républicain, ce qui lui vaut d’être incarcéré et condamné à mort à la fin du conflit. Avant de mourir, il publie sa dernière œuvre, « Cancionero y romancero de ausencias ».



Poema de Miguel Hernandez

Todas las madres del mundo,
ocultan el vientre, tiemblan,
y quisieran retirarse,
a virginidades ciegas,
el origen solitario
y el pasado sin herencia.
Pálida, sobrecogida
la fecundidad se queda.
El mar tiene sed y tiene
sed de ser agua la tierra.
Alarga la llama el odio
y el amor cierra las puertas.
Voces como lanzas vibran,
voces como bayonetas.
Bocas como puños vienen,
puños como cascos llegan.
Pechos como muros roncos,
piernas como patas recias.
El corazón se revuelve,
se atorbellina, revienta.
Arroja contra los ojos
súbitas espumas negras.

La sangre enarbola el cuerpo,
precipita la cabeza
y busca un hueco, una herida
por donde lanzarse afuera.
La sangre recorre el mundo
enjaulada, insatisfecha.
Las flores se desvanecen
devoradas por la hierba.
Ansias de matar invaden
el fondo de la azucena.
Acoplarse con metales
todos los cuerpos anhelan:
desposarse, poseerse
de una terrible manera.

Desaparecer: el ansia
general, creciente, reina.
Un fantasma de estandartes,
una bandera quimérica,
un mito de patrias: una
grave ficción de fronteras.
Músicas exasperadas,
duras como botas, huellan
la faz de las esperanzas
y de las entrañas tiernas.
Crepita el alma, la ira.
El llanto relampaguea.
¿Para qué quiero la luz
si tropiezo con tinieblas?

Pasiones como clarines,
coplas, trompas que aconsejan
devorarse ser a ser,
destruirse, piedra a piedra.
Relinchos. Retumbos. Truenos.
Salivazos. Besos. Ruedas.
Espuelas. Espadas locas
abren una herida inmensa.

Después, el silencio, mudo
de algodón, blanco de vendas,
cárdeno de cirugía,
mutilado de tristeza.
El silencio. Y el laurel
en un rincón de osamentas.
Y un tambor enamorado,
como un vientre tenso, suena
detrás del innumerable
muerto que jamás se aleja.

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